Share |
A casa da eira
  Inicio
   Casa rural
   Apartamento rural
  Tarifas
   Alojamiento
  Reservar habitación
  Reservar apart.
  Contactar
  Situación
   Cómo llegar
   Mapa de acceso
  Sobre nosotros
  Noticias
  La Ribeira Sacra
   Flora y fauna
   Patrimonio histórico
  Rutas
   Monumental
   -Sacra-ourensana
   -Sacra-lucense
   Paisajística
   Artesanía
   Fluvial
   De 1 día
   Senderismo
  Turismo
   Deportivo
   Creativo
  Links de interés
 
  Ruta sacra ourensana      
Monasterio de S. Cristina

Ruta monumental 1

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Después de una sinuosa bajada y en medio de un paraíso natural sobre el Cañón del Sil, encontramos el pequeño monasterio de Santa Cristina, joya románica de la Ribeira Sacra.

Muralla de A Teixeira

Restos de torre amurallada en A Teixeira. Primigenio amurallamiento del antiguo asentamiento del ayuntamiento. Acutalmente se encuentra en el casco urbano del ayuntamiento. Quedan restos de la muralla en la zona alta del mismo.

Cruceiro de Lumeares

Se encuentra situado en Lumeares. Data del 1762. Es de estilo barróco y tiene representada la simbología de la pasión y una virgen. Se encuentra situado en un alto con vistas panorámicas.

Castillo de Castro Caldelas

Villa interesante, ubicada en un antiguo asentamiento castreño romano. Destacan: su castillo del siglo XII, del que se conservan tres torres y muralla. Casas señoriales con galerías y calles empedradas.

Monasterio de Montederramo

Cisterciense, data del siglo XII fundado por Dña. Teresa de Portugal en Seoane Vello. Se conjugan los estilos plateresco y barróco. En la iglesia de fachada Herreriana, destaca el retablo mayor de Mateo de Prado (desmontado y restaurada parcialmente en la sacristía).

Monasterio de San Esteban

Ruta monumental 2

Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil

Fundado en el siglo X por el abad Franquila, afin de agrupar a los eremitas en un solo edificio. Claustros renascentistas. El de los obispos, comenzado en el románico y acabado en el gótico-flamígero decadente del siglo XVII. La fachada es barróca y renascentista. En su iglesia destacan: el retablo de Juan de Anges, la sacristía y un altar pétreo románico. Es digno de mencionar el paisaje y entorno natural.

Mámoas de Moura y petroglífos de Lamaforcada

Las mámoas o sepulturas megalíticas fueron eregidos entre el 3.500-2.000 años a. C. por los primeros agricultores y pastores que conocemos en esta zona.

Monasterio de San Pedro de Rocas

Antiguo cenobio, fundado en el 573. Románico del siglo XIII, campanario del siglo XV y el resto del XVII. El templo alberga tres criptas excavadas completamente en la roca de la montaña, también hay que destacar la espadaña del campanario construido en un monolíto de piedra. Se encuentra rodeado por el sistema rocoso del monte Barbeirón y son singulares las tumbas antropomorfas rupestres.

El Castillo de Maceda

El Castillo de Maceda fue dado en dote a Dña. María Fernández, hija del segundo matrimonio de Dña. Teresa de Portugal con el Conde D. Fernando Pérez de Traba, al casar con D. Xoán Ares de Novóa.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Cisterciense, con iglesia románica y fachada neoclásica. Monumento nacional (1980). Del claustro sólo se conservan tres lienzos, destaca un curioso reloj de sol de 1663.

Lg. Alberguería, 31,33 Santiago de Cerreda 32164 Nogueira de Ramuin, Ourense (España) Tlf. (0034) 988201595, 696749493
Copyright © 2002-2005 A Casa da Eira.com, Designed by Sampe